Nuestras Visitas

autohandelarquitectosbuilding contractorsaccountantsinmobiliaria

HISTORIA DE GINA LILIAM





Victima de 35 años, quién sufrió ataque con ácido sulfúrico el día 28 de octubre de 1996; quemaduras de tercer y cuarto grado en cara, cuello y tórax.  La atención hospitalaria fue absolutamente indiferente toda vez que se prestó después de más de cinco horas de haber ingresado por el servicio de urgencias; este  hecho implicó que las lesiones fueran más graves  ya que es de público conocimiento que la rapidez con que se actúe en estos casos es esencial.

SALUD.
                                                                                                                    


En los últimos quince años ha sido intervenida quirúrgicamente 25 veces, MICROCIRUGIAS, COLGAJOS LIBRES, INJERTOS, COLOCACION DE ESPANSORES, CETAPLASTIAS,   etc. las cuales no han sido cubiertas por la seguridad social, por lo cual ha tenido que recurrir a diversas actividades para buscar costear de manera precaria el tratamiento; la superación del mismo no ha sido fácil, porque la necesidad de utensilios y  provisiones como licras, siliconas, gasas, medicamentos cicatrizantes, cremas hidratantes, protectores solares y demás es primordial y tienen un alto costo.

No obstante quedan pendientes de tratamiento quirúrgico las lesiones de cara, cuello, tórax, y corrección de cicatrices dejadas por las secuelas de las quemaduras y zonas donantes correspondientes a cirugías reconstructivas y tratamientos estéticos.

Las cirugías practicadas han sido evaluadas como estéticas, hecho que riñe con la realidad ya que deben ser valoradas como reconstructivas, así las cosas, las empresas prestadoras de salud no atiende estas lesiones de salud.

El factor psicológico que no solo afecta personalmente a la víctima, sino a su grupo familiar tampoco tiene cabida dentro de la atención médica por parte de estas entidades.





JUDICIAL.

Inicialmente se radico denuncia el 29 de 0ctubre de 1996, en la Policía Metropolitana, Sexta Estación, correspondiente a la Jurisdicción donde acaecieron las lesiones, lo cual exclusivamente  posibilitó la remisión al Instituto de Medicina Legal para que se fijara una incapacidad de 35 días; esta incapacidad no se compadece con el trauma soportado, durante el tiempo transcurrido, nunca se brindo información o tuvo conocimiento de las actividades realizadas por organismo alguno en pro de la protección integral para ella y su famita.

Posteriormente se  averiguo algún dato para presentar una  denuncia formal en la Fiscalía General, y para sorpresa suya no se encontró archivo ni documentación que tuviera alguna información al respecto, en consecuencia, nunca se brindó apoyo, ni respuesta por parte de los entes competentes, razón por la cual esta agresión quedo en la total impunidad

Ocho años más tarde, recibe amenazas lo cual revive en su inconsciente todo lo vivido años atrás y su estado de angustia  y  desazón  la llevan a solicitar nuevamente apoyo a diferentes organismos (Derechos Humanos, Presidencia de la Republica, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación , etc.)  y a poner en conocimiento de las autoridades respectivas,  mediante el radicado Nº ………… fecha  pero para su estupor tampoco recibió atención y protección, entonces se vio urgida de empezar su desplazamiento forzado interno dentro de la ciudad, para tratar de proteger a su familia y no tenerlos en alta vulnerabilidad.

ECONOMICA.

Además de los múltiples tratamientos médico-quirúrgicos a los que se ha tenido que someter,  el continuo traslado dentro de la ciudad ha afectado considerablemente la estabilidad social y la situación económica del Grupo Familiar.

Socialmente se ha visto afectada ya que no se le han brindado las oportunidades laborales, educativas mínimas, ha sido  objeto de discriminación en estos dos temas, y como consecuencia de ello no ha sido objeto del goce de los derechos fundamentales mínimos contemplados en la Carta Política. 

METAS Y OBJETIVOS.
*      Tratamientos médico-quirúrgicos apropiados enfocados hacia la parte reconstructiva de manera estética
*      Educación Profesional
*      Educación para los  hijos.
*      (Nicol  8 años, Grado 3º Primaria; John David 16 años Grado.11; Andrés 18 años sociología I Semestre ( USTA)
*      Vivienda.
*      Oportunidad laboral permanente
*      Crear y buscar una sede para,  una  organización no gubernamental  que preste atención integral, apoyo jurídico, sicosocial, médico-quirúrgico y económico a las  víctimas de ataques  con ácidos y otras sustancias químicas.

7 comentarios:

  1. Hola,
    Mi nombre es Cláudia Machado. Soy antropóloga en La Universidade Federal do Rio de Janeiro en Brasil. En El próximo año voy a desenvolver mi proyecto de doctorado e me gusta La temática de lós derechos de las mujeres en latinoamerica. Estoy muy interesada en entender el fenómeno de los ataques con acido contra las mujeres en Colombia. ¿Ustedes tienen el contacto (o e-mail) del colectivo?
    Gracias,
    Cláudia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días.
    Mi nombre es Gloria Bello y trabajo en la Oficina de la Mujer de la ciudad de Buga, Valle. Vamos a lanzar una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres y me gustaría contactarme con ustedes para ver la posibilidad de que asistan a este evento.
    Gracias
    Gloria Bello

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo.
    Mi nombre: Luis Torres, estudiante de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, en vista de que usted fue víctima de ataque con ácido. Me gustaría hablar con usted o si me facilita un correo interno, podría plantearle nuestro proyecto.
    Gracias.
    Luis Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, quisiera pedite que visites nuestra página http://milibrohispano.org/ de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, que este año ha lanzado una campaña de concientización en contra de estos ataques. Me gustaría que nos apoyaras con tu mensaje. Saludos. Pilar Vélez.

      Eliminar
  4. hola Gina, has visto este video de CityNoticias, la verdad considero deberían ser notificados para no malinformar a los televidentes, sé por entrevistas en las que te he escuchado que los casos son muchos, pero mucho más que los que acá indican.
    http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/esp_video/ataquesconacido/

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo 24 años hace aproximadamente debido a una mala prescripcion de una " dermatologa" sufri quemaduras de 1 grado en la cara y aunque no es tan grave como un ataque con ácido, quien padece algo similiar sufre una enorme alteracion psicologica.

    ResponderEliminar
  6. Buen día.

    Nuestra organización está interesada en ubicar personal femenino afectado por ataques con ácido que esté interesado en prestar servicios de digitador en modalidad Freelance trabajando desde sus casas.

    Si consideran que en su organización hay mujeres afectadas por ataques con ácido, que estén interesadas en aplicar a esta convocatoria, les solicitaríamos que las interesadas nos envien su hoja de vida al correo comercial @ vibradeporte.com con el título "APLICACIÓN A VACANTE DE REVISOR". Estaremos recibiendo hojas de vida hasta el día martes 15 de noviembre a las 1:00p.m.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar